• Andes HSG

INVESTIGACIÓN DE LA U. AUSTRAL DEMUESTRA LA EFECTIVIDAD DE JONIX PARA LA SANITIZACIÓN DE ESPACIOS

Actualizado: 9 mar

El reporte clínico de diciembre de 2021 concluyó que el equipo Jonix Cube es una excelente opción para higienizar espacios de trabajo, especialmente laboratorios de microbiología.


Por: Andes HSG



Un proyecto Fondecyt liderado por el Dr. Aníbal Concha de la Universidad Austral de Chile, estudió la efectividad de Jonix Cube, dispositivo de sanitización de ambientes que produce tecnología de plasma en frío para eliminar los contaminantes que se encuentran en el lugar.


TECNOLOGÍA DE PLASMA EN FRÍO


El plasma es el cuarto estado de la materia. Consiste en un gas ionizado formado por diversas partículas con carga eléctrica como electrones, iones, átomos y moléculas de origen orgánico y químico. Es un estado de materia difícil de encontrar en la tierra, pero en el universo el 99% de la materia se encuentra en estado de plasma.


Se le llama “plasma en frío” a la tecnología que utiliza Jonix porque la temperatura que alcanza es de, aproximadamente, 10ºC. Este plasma frío, al entrar en contacto con virus y microbios que se encuentran en el aire y superficies, se adhiere a ellos y cambia sus respectivas cargas eléctricas. “El aire activado está compuesto por moléculas “excitadas” (especies reactivas) que atacan tanto a las moléculas contaminantes, descomponiéndolas, como a los microorganismos, causándoles daños estructurales y funcionales que los vuelven inactivos (acción biocida y viricida)”.


Así, a los pocos segundos de contacto, dichos microorganismos se descomponen e inactivan, garantizando un espacio continuamente higienizado. Jonix también descompone olores, generando un ambiente limpio.


Esta tecnología fue creada en Italia y está certificada para espacios laborales y de vida diaria por la Universidad de Padua. Se considera de los métodos más seguros para descomponer los contaminantes ya que no utiliza sustancias químicas que pueden ser dañinas para el ser humano.


El reporte clínico de la Universidad Austral de Chile asegura que “el plasma frío atmosférico (PFA) es una prometedora tecnología no térmica eficaz contra una amplia gama de microorganismos patógenos y no patógenos. Las especies reactivas de oxígeno (ERO) desempeñan un papel crucial en la inactivación cuando se utiliza aire u otros gases que contienen oxígeno”.


Además, el reporte cita que “los plasmas no térmicos de presión atmosférica han ganado cada vez más atención como un enfoque novedoso para la prevención y el tratamiento de una variedad de infecciones adquiridas en el hospital, y su relación con la higienización de medios y superficies es cada día más acertada (Alshraiedeh et al., 2016)”.


REPORTE CLÍNICO


La investigación del Dr. Aníbal Concha tenía como objetivo “medir la reducción de la carga microbiana de aerobios mesófilos, hongos y levaduras en ambiente y superficie utilizando plasma frío atmosférico de JONIX Cube”.


El análisis de Jonix Cube se llevó a cabo en el laboratorio de microbiología del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Austral de Chile. Este tiene un área de 50 m2. En dicho espacio “se aplica el PFA de JONIX Cube para la higienización de superficie de mesones y ambiente tanto del laboratorio en general como en cámara de flujo laminar”.


HIGIENIZACIÓN DE MESONES


Para realizar el procedimiento, se midió la carga de microorganismos aerobios mesófilos, hongos y levaduras, antes y después de la limpieza, la cual consistió en la aplicación del barrido de Jonix Cube y de una limpieza de mesones y superficies con alcohol al 70%.


La carga de microorganismos aerobios mesófilos disminuye más de un 42% en el laboratorio después de la limpieza de mesones con alcohol al 70%. Y con un barrido posterior de Jonix es hasta 33 veces menor la carga. Mientras que la carga de hongos y levadura se reduce en un 50% después de que se aplica el alcohol y en un 100% con la aplicación de Jonix Cube.


HIGIENIZACIÓN DE AMBIENTES


En cuanto a la limpieza del ambiente, la cantidad de microorganismos aerobios disminuyó en un 55% después de que se hiciera la limpieza con alcohol al 70%. En el caso de hongos y bacterias, estos disminuyeron en un 100% con la aplicación del alcohol, por lo que no se pudo probar la efectividad de Jonix Cube.


CONCLUSIONES DEL ESTUDIO


Principalmente, la investigación realizada por el Dr. Aníbal Concha demuestra la importancia de la sanitización de ambientes y superficies para eliminar microorganismos como hongos, virus y bacterias.


“La tecnología del PFA producida por Jonix Cube demuestra mayor eficiencia en la higienización de ambientes y superficies en el laboratorio de microbiología para el RAM y HYL medidos con Petrifilm de 3M. Jonix Cube puede ser un excelente complemento para los sistemas de gestión de calidad en ambientes de trabajo, específicamente para la higienización de espacios de laboratorio de microbiología, pero es necesario seguir ensayando la efectividad de esta nueva tecnología, en la inhibición de otros microorganismos que tienen lugar en los laboratorios de investigación microbiológica”, afirma el reporte clínico.


“La higienización activa de Jonix Cube es constante: el ambiente se mantiene sano mientras el aparato está en funcionamiento”, concluye Concha. Este dispositivo puede sanitizar habitaciones de hasta 85 m2. Es por ello que se considera un método efectivo para eliminar el virus SARS-CoV2.


Encuentra Jonix Cube en Andes HSG.


#andeshsg #jonixair #sanitizacion #plasmaenfrio #sanitizacioncontinua #virus #bacterias #investigacion #tecnologia

16 visualizaciones0 comentarios