top of page

COLEGIO GABRIELA MISTRAL PIONERO EN IMPLEMENTAR TECNOLOGÍA DE PLASMA EN FRÍO

Actualizado: 11 ene 2022

El establecimiento educacional eligió la tecnología de purificación de aire de Jonix que provee Andes HSG para otorgarle un ambiente seguro a su comunidad en la vuelta a clases presenciales.


Cuando el Director del Colegio Gabriela Mistral, Juan Carlos Díaz, vio un equipo Jonix instalado en la notaría en la que se encontraba haciendo un trámite, supo inmediatamente que eso era lo que necesitaba para otorgarle seguridad contra el covid-19 a los alumnos y profesores de su establecimiento educacional. “En un principio, cuando vi el aparato pensé que era un calentador eléctrico, pero no era eso. Había un letrero que decía ‘Jonix Cube’ y explicaba para qué servía. Cuando llegué a mi casa me metí a la página web de Andes HSG y leí de que se trataba el plasma en frío”, dice Juan Carlos.


Jonix es un dispositivo móvil de filtrado y saneamiento de aire con tecnología de plasma no térmico. Cumple una función de desinfección y descontaminación de aire y superficies en todas las áreas que requieran altos estándares higiénicos de los ambientes.


Tres meses después de ponerse en contacto con Andes HSG, el Colegio cuenta con 45 dispositivos Jonix Cube funcionando en todas las salas de clases, oficinas y en el gimnasio. Actualmente, es el establecimiento educacional con mayor asistencia presencial en Quellón, con un 96%. “Confié en Jonix porque fue probado en Italia. Ya funciona en muchos hospitales y en colegios también. Sabía que era un dispositivo que realmente nos iba a servir. Además, nos permite no tener frío en la sala y a la vez cumplir con las normativas del Ministerio de Salud”, asegura Díaz.


La Universidad de Padua (Italia) ha logrado comprobar que la tecnología de “plasma en frío” que utiliza Jonix es efectiva en un 99.9999% contra el SARS-CoV-2. El plasma es el cuarto estado de la materia. Este es un gas ionizado que al entrar en contacto con virus y microbios que se encuentran en el aire y superficies, se adhiere a ellos y cambia sus respectivas cargas eléctricas. Así, a los pocos segundos de contacto, dichos microorganismos se descomponen e inactivan. Este método se considera como el más seguro y efectivo para purificar ambientes.


Jonix, la solución perfecta para Quellón


Jonix es el dispositivo de purificación de aire ideal para zonas donde es más complicada la ventilación natural, como es el caso de Quellón. Las bajas temperaturas y la alta humedad provocada por las lluvias hacen que la ventilación recomendada por el Ministerio sea un desafío. Los cambios de temperatura desestabilizan las defensas y por ende dejan a los niños más expuestos al contagio y/o desarrollo de alguna enfermedad respiratoria. Jonix Cube permite que los estudiantes puedan respirar un aire limpio, sin necesidad de pasar frío.





“Ya no se siente el ambiente húmedo, por el clima de Chiloé”, asegura una docente. Además, el Colegio se calefacciona a través de leña, por lo que los índices de CO2 en el aire han disminuido significativamente. “Es un ambiente más seguro. Los niños ya sienten que están menos ahogados y comentan que hay olor a limpio”, añade.


También, el “plasma en frío” mata los otros virus que traen los niños como la influenza, el virus sincicial o el rinovirus. “Uno como docente está expuesta a los virus o bacterias que traen los niños. Lo bueno de este sistema es que va eliminando cualquier tipo de riesgo para la salud de nosotros y para la de los niños también. Y así, los apoderados se sienten más seguros”, declara otra de las profesoras del establecimiento.


“A los niños se les hizo una charla para explicarles la función del equipo. Ellos les han comentado a sus papás que hay un equipo nuevo que está todo el día limpiando el aire. Y los apoderados se han mostrado satisfechos porque (Jonix) les da seguridad a sus hijos”, comenta Esther Chiguay, Secretaria de Inspectoría del Colegio Gabriela Mistral.


Sumado a las medidas que recomienda el Minsal para combatir la pandemia, el uso de Jonix definitivamente le entrega una seguridad extra a la comunidad del Gabriela Mistral. Además, la tecnología que genera no es tóxica, lo que la convierte en una de las mejores opciones que ofrece el mercado de sanitización.

“Los niños dicen que es más fácil respirar así”, cierra Chiguay.



14 visualizaciones0 comentarios
bottom of page