top of page

¿ERES DENTISTA Y TIENES DOLOR DE CUELLO Y ESPALDA POR UNA MALA POSTURA?

El uso de lupas profesionales es una solución para ello. Una de las mayores incomodidades que sufren los dentistas en su lugar de trabajo son los dolores musculares provocados por una mala postura a la hora de atender al paciente, lo cual se puede corregir gracias a la magnificación.


Por: Andes HSG



“Un elevado porcentaje de dentistas padece dolor de espalda en algún momento de su vida laboral, siendo una de las causas más frecuentes de absentismo laboral en atención primaria”, asegura el Dr. Juan Carrión Bolaños, en su artículo sobre posturas de odontólogos.

El experto asegura que dentro de las patologías más comunes de la columna vertebral en odontólogos se encuentran:

  • Contractura del músculo esternocleidomastoideo

  • Contractura de los músculos de la nuca

  • Contractura del músculo trapecio

  • Lumbago

Estos malestares se generan debido a posturas incorrectas como el arqueamiento de la columna hacia delante, el mal apoyo de los pies en el suelo y la inclinación de los hombros hacia adentro y hacia adelante, la cual produce una disminución de la caja torácica y consecuentemente, una mala respiración.


Otras posturas erróneas son la comprensión de la parte posterior de los muslos contra el asiento del taburete, la rotación de la columna vertebral para obtener un mejor campo visual o el no apoyar la espalda en el respaldo de la silla.


Esta ergonomía incorrecta puede producir hernias discales, lumbagos, sensación de letargo, insuficiencia venosa crónica, dorsalgias.


La solución a los dolores lumbares


El uso de magnificación en odontología no solo aporta con un tratamiento más prolijo, sino que también mejora la ergonomía del odontólogo, obteniendo una mejor postura. Los doctores Marcos Moradas y Beatriz Álvarez, quienes realizaron una investigación sobre el uso de lupas en la práctica endodóntica en 2018, afirman que un 80% de los odontólogos acusa dolores de espalda y cuello debido a una incorrecta ergonomía.


Utilizando magnificación, no habrá necesidad de agacharse o tomar posturas incómodas para tener una mejor visión del campo de trabajo.


Carrión Bolaños asegura que “el dolor de espalda es más prevalente en los profesionales que realizan trabajos de precisión”. Por lo que el uso de lupas para procedimientos que requieren una labor más compleja no solo dará mejores resultados, sino que ayudará al doctor a tener una ergonomía correcta.


Posición BHOP


Esta es la postura correcta que debe tener un dentista a la hora de trabajar. Además del uso de elementos que aporten a la ergonomía como las lupas quirúrgicas, se debe tener una postura correcta a la hora de atender a un paciente. Dentro de sus características destacan:

  1. Sentarse con la columna vertebral erguida, perpendicular al eje horizontal del suelo.

  2. Apoyar las plantas de los pies en el piso.

  3. Brazos situados lo más cerca posible del eje vertical del cuerpo.

  4. Cuello ligeramente inclinado hacia delante de manera que se relaje la musculatura de la columna cervical.

  5. Los muslos deben formar un ángulo de 90° en la rodilla.

  6. Apoyar las manos en la cabeza del paciente.

Puedes encontrar una variedad de lupas para dentistas hechas a medida por ExamVision, en Andes HSG.


695 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page