• Andes HSG

CASO CLÍNICO: USO DE OSSIX VOLUMAX PARA LA INSERCIÓN DE DOS IMPLANTES MANDIBULARES

El Dr. Roberto Abundo, experto en periodoncia, realiza de manera simultánea la inserción de dos implantes mandibulares gracias a OSSIX Volumax.

Por: Andes HSG


Roberto Abundo es médico cirujano con un posgrado en estomatología. Fue profesor adjunto de periodoncia en la Universidad de Torino en Italia, y en la Universidad de Pensilvania en Filadelfia, Estados Unidos. Actualmente, es miembro de la Sociedad Italiana de Periodoncia e Implantología, de la Academia Italiana de Estética Dental y de la Academia Italiana de Osteointegración.


En este caso clínico, el Dr. Abundo lleva a cabo una inserción simultánea de dos implantes mandibulares usando OSSIX Volumax. El primer paso para realizar este procedimiento es un control radiográfico Cone Beam pre-operatorio en el área posterior mandibular. Gracias a esto es posible observar la cresta con espesor mínimo.

Luego viene la fase quirúrgica, donde se hace la inserción de dos implantes Shelta. En el área interimplantaria es evidente la cresta con espesor mínimo. Además, es posible observar la pared residual vestibular fina.

Después de colocar en los implantes los pilares de cicatrización, se insertan diferentes capas de matriz OSSIX Volumax para preservar la pared ósea vestibular en los implantes y aumentar el espesor de la cresta en el área intercalada.

Luego de la cirugía, los colgajos se suturan alrededor de los implantes no sumergidos.

Cumplidas dos semanas desde la intervención, antes de quitar la sutura, es posible observar una cicatrización excelente de los tejidos.

A los ocho meses de la intervención, se realiza un control radiográfico Cone Beam. En este es posible observar el espesor óseo preservado de manera vestibular al implante mesial.

En esta radiografía también es posible observar la preservación del espesor óseo de manera vestibular al implante distal.

Y el aumento del espesor óseo en correspondencia del área interimplantaria, aunque con una mineralización aún parcial.

Finalmente, se comparan los controles radiográficos Cone Beam realizados antes y después de la cirugía para comparar y es evidente que ha aumentado el espesor óseo.

OSSIX Volumax

Esta técnica es llevada a cabo usando OSSIX Volumax, una membrana espesa de colágeno, capaz de funcionar como scaffold, que se obtiene con la tecnología GLYMATRIX®. Esta tecnología tiene los atributos de ser espesa y expandirse cuando se moja; fácil de manejar y posicionar (se ancla y no se sutura); y desarrollar una osificación rápida (un mes).


Esta puede ser utilizada para:

-El aumento de volumen en los procedimientos de regeneración ósea lateral y vertical.

-La preservación del alvéolo post-extracción.

-Procedimientos implantológicos de una fase para garantizar hueso vestibular suficiente.

-Aumento de los tejidos blandos peri-implantarios, pontic, cobertura de implantes, etc. (como alternativa a los injertos de tejido conectivo).


Los datos clínicos muestran un aumento significativo de crecimiento óseo en aquellos casos donde se ha usado OSSIX Volumax respecto al grupo de control. Los resultados demuestran también una mineralización progresiva y osificación.


Mantiene su efecto barrera durante seis meses para luego integrarse de manera gradual en los tejidos adyacentes, fomentando la reparación de los defectos. Además, en contacto con el hueso, OSSIX Volumax demuestran una capacidad única de mineralización que se transforma en osificación.


OSSIX® Volumax, al ser un scaffold grueso (grosor medio de 1,5 mm) es capaz de aumentar los tejidos finos alrededor de los implantes, los defectos estéticos y corregir dehiscencias residuales después de procedimientos de regeneración.


¿Qué te pareció el trabajo del Dr. Roberto Abundo? ¿Conocías esta técnica? ¿Quieres conocer más sobre OSSIX Volumax?

Déjanos tu comentario aquí abajo o escríbenos a regeneracion@andeshsg.com

Puedes encontrar OSSIX Volumax en Andes HSG.


#andeshsg #regeneracion #ossix_volumax #datumdental #dentista #odontología #periodoncia #chile

7 visualizaciones0 comentarios