top of page

¿QUÉ ES EL ÓXIDO NITROSO?

También conocido como el gas de la risa, este es un producto que se utiliza en medicina como método de sedación. En odontología, es un gran aliado para disminuir la ansiedad del paciente durante la consulta.


Por: Andes HSG


La sedación con Óxido Nitroso es un método muy reconocido en Estados Unidos y Europa. Este gas no duerme al paciente, sino que solamente lo relaja, permitiendo que este pueda interactuar con su doctor en caso de ser necesario. Además, este tiene la ventaja de no ser tóxico, no producir alergia y ser inoloro.


“Debido a que se tolera bien, es de acción rápida, es reversible, puede ajustarse en varias concentraciones y no produce reacciones alérgicas, el óxido nitroso/oxígeno se considera como un sedante seguro en la odontología”, asegura la Asociación Dental de California (CDA).


Este gas, mezclado con oxígeno, es inhalado por el paciente antes de realizar el procedimiento odontológico. Se aplica a través de una pequeña mascarilla (conectada a una máquina) que se coloca sobre la nariz. Al cabo de unos minutos, la persona se sentirá liviana y relajada.


La sedación por Óxido Nitroso es una gran alternativa para tratar a pacientes que tienen miedo al dentista. La aplicación de este gas disminuye la ansiedad de la persona, logrando así que la visita al dentista sea más amable y placentera, y que, a su vez, el doctor pueda trabajar de manera más cómoda.


Luego de finalizar con el procedimiento dental, se le aplica oxígeno al paciente durante 5 minutos, para así evitar molestias como por ejemplo dolor de cabeza. “El oxígeno ayuda a eliminar cualquier resto de gas en los pulmones y le ayuda al paciente a volver a estar despierto y alerta”, afirma la CDA.


Precauciones ante el Óxido Nitroso


El organismo dental de California también recomienda una serie de medidas a adoptar antes de la cita con el dentista, para que la aplicación del Óxido Nitroso sea más placentera:


  • Ingerir alimentos ligeros previo a la cita.

  • Evitar comidas pesadas hasta tres horas después de la aplicación.

  • No manejar recién aplicado el gas. Esperar unos minutos.


Encuentra sistemas de sedación por Óxido Nitroso Baldus (tecnología alemana ganadora de premios de innovación) en Andes HSG.


89 visualizaciones0 comentarios
bottom of page