• Andes HSG

VENTAJAS DEL USO DE N2O EN ODONTOLOGÍA: TRATAMIENTOS EN MENOR TIEMPO, MÁS EFICIENTES Y EFECTIVOS

Actualizado: 11 ene

Gracias a la sedación con Óxido Nitroso, el paciente está menos ansioso y tiene menos sensibilidad al dolor. Así lo asegura Consuelo Bravo, del Instituto de Sedoanalgesia de Chile.


Por: Andes HSG



El Óxido Nitroso es un gas sedante que trae múltiples beneficios al proceso odontológico. Este puede ser administrado a los pacientes a través de dispositivos como Baldus™, una tecnología producida en Alemania, ganadora de los premios de Innovación Alemana en 2019, que consiste en un sistema completamente esterilizable en autoclave para una higiene y seguridad más completa.


Consuelo Bravo, Enfermera coordinadora del Instituto de Sedoanalgesia de Chile, trabaja con la tecnología de Baldus™ provista por Andes HSG. Conversamos con ella para saber cuales son las ventajas de usar sedación con Óxido Nitroso y porque aún no se utiliza mucho en Chile.


-¿Cuáles crees que son las ventajas de utilizar Óxido Nitroso como método de sedación en procedimientos dentales?


El óxido nitroso es un gas que tiene muchas ventajas para el uso en odontología ya que el paciente se siente menos ansioso, tiene menos sensibilidad al dolor, está más cómodo. Y muchos tratamientos se pueden completar en menor tiempo, de forma más eficiente y efectiva. Pero además es un gas seguro, que casi no tiene riesgos, por lo tanto, eso también es un punto a favor tanto para el paciente como para el odontólogo.


-La técnica de sedación con Óxido Nitroso es muy común en Estados Unidos y Europa, ¿Por qué cree que aún no se usa mucho en Chile?


El uso de esta técnica de sedación con gas de óxido nitroso en odontología en Chile es bajo todavía, probablemente porque no se conoce lo suficiente. No se conoce la técnica de la sedación. Básicamente no se enseña en los programas de pregrado habituales de las universidades. Siendo recién conocida cuándo los odontólogos ya están ejerciendo y se ven enfrentados a realidades que necesitan resolver de forma más efectiva, tratamientos más complejos, o a pacientes cada vez más exigentes que quieren un ambiente más confortable y seguro.


Nota: La sedación debe ser realizada por dentistas certificados, que manejen adecuadamente esta técnica. Andes HSG es auspiciador del curso de SedoAnalgesia que imparte el Instituto de SedoAnalgesia de Chile utilizando Baldus™, buscando promover y educar a los odontólogos chilenos en la aplicación segura de N2O en todo tipo de tratamiento dental.

51 visualizaciones0 comentarios