top of page

ÓXIDO NITROSO: LA MEJOR TÉCNICA DE SEDACIÓN PARA TUS PACIENTES

Actualizado: 11 ene 2022

El método es el más popular para usos en odontología en Estados Unidos y Europa, y es una solución efectiva para quienes temen a los procedimientos dentales. Baldus™, tecnología alemana, trae la técnica a Chile.


Por: Andes HSG





El uso de Óxido Nitroso como técnica de sedación no solamente sirve para el control del dolor del paciente, sino que también para controlar el estrés. La Sociedad Alemana de Medicina Oral y Maxilofacial estima que un 61% de la población tiene miedo al dentista, por lo que al utilizar un método que evita el miedo al “pinchazo” de la anestesia que tiene el paciente. El Óxido Nitroso ayuda a reducir considerablemente la ansiedad.


La técnica es muy famosa en Europa y Estados Unidos, pero aún no tiene una gran presencia en Chile, a pesar de que se usa más de 160 años en la odontología (es el método de sedación más antiguo que existe), es segura y no es tóxica.


¿Qué es el Óxido Nitroso?


De acuerdo con la CDA (California Dental Association), el Óxido Nitroso (N2O) “es un gas, combinado con el oxígeno. No tiene color ni olor, y no es irritante. El gas típicamente produce sensaciones placenteras que pueden ayudar al paciente a relajarse. Debido a que se tolera bien, es de acción rápida, es reversible, puede ajustarse en varias concentraciones y no produce reacciones alérgicas, el óxido nitroso/oxígeno se considera como un sedante seguro en la odontología. Un paciente que está sedado con el óxido nitroso todavía tiene la capacidad de responder a preguntas o peticiones”. Tiene la misma potencia analgésica que 15 mg de morfina subcutánea.


Este gas tiene como beneficios la reducción de la sensibilidad al dolor del paciente, disminuir el reflejo de arcada, que el tratamiento sea más efectivo y los tiempos de trabajo sean menores, y que el paciente esté relajado.





Baldus™


Es una tecnología alemana, creada, diseñada y producida en Alemania. La máquina es la solución perfecta tanto para doctores como para los pacientes. Es el único sistema completamente esterilizable en autoclave para una higiene y seguridad más completa. La mezcla se ajusta de forma individual para una óptima sedación y puede ser usada en pacientes de todas las edades. Y tiene un diseño higiénico, lo que significa que es fácil de limpiar gracias a su diseño. Además, Baldus™ fue ganador de los premios de Innovación Alemana en 2019.


Durante el tratamiento se mezclan Oxígeno y Óxido Nitroso que se separa individualmente a las necesidades del paciente. Comienza con Oxígeno al 100% y luego el nivel de N2O se eleva sucesivamente hasta que se alcanza la sedación deseada. Mientras el paciente inhala y exhala la mezcla de Oxígeno y Óxido Nitroso, el médico puede comenzar el tratamiento. Finalmente, el paciente inhala oxígeno al 100% nuevamente. 15 minutos después de la sesión, el paciente está libre de N2O.


Nota: La sedación debe ser realizada por dentistas certificados, que manejen adecuadamente esta técnica. Andes HSG es auspiciador del curso de SedoAnalgesia que imparte el Instituto de SedoAnalgesia de Chile utilizando Baldus™, buscando promover y educar a los odontólogos chilenos en la aplicación segura de N2O en todo tipo de tratamiento dental.



33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page